martes, 28 de febrero de 2017

Salsa romesco

Esta salsa típica de Cataluña se ha convertido en un básico de mi nevera.
Tengo que decir que nunca la he probado con calçots, pendiente queda, pero mientras tanto y junto con salsa de aguacate, el hummus y el pesto rojo hacen que la semana sea más llevadera a la hora de organizar comidas y cenas.

Los domingos que si bien es día de descanso, normalmente es el único hueco al que le dedico mi tiempo para organizar el tema de las comidas, suelo preparar algún potaje de legumbres y varias salsas para poder ir tirando toda la semana y comer bien rico y no tener que improvisar con comida chatarra.

























Son ingredientes bien fáciles de conseguir y la mezcla es perfecta para que guste a todos los integrantes de la casa (bueno, a no ser que sean como mi enano que a ese no hay manera de meterlo por verea).
Al igual que el gazpacho esta receta admite muchas modalidades, después de hacerla de distintas maneras, me quedo con ésta.

Ingredientes:
4-5 tomates maduros
1 cabeza de ajo
1 ñora o 1 pimiento choricero (con la ñora sale más dulce)
1 rebanada de pan frito
25 gr avellanas tostadas sin sal
25 gr almendras tostadas (mejor sin piel y sin sal)
100 ml Aceite de Oliva
1/2 cucharadita pimentón dulce (si no te gusta, no le añadas)
Vinagre

Preparación:
La ñora o el pimiento choricero hay que rehidratarlo mínimo unas 3 horas, freímos la rebanada de pan y ponemos al horno los tomates y la cabeza de ajo a 180º hasta que se asen (los ajos tardan unos 20 minutos y los tomates necesitan un poquito más, 30-35 min.).
Sabrás cuando están listos los tomates porque su piel se arruga.

Quítales la piel a los tomates, pela los ajos uno a unos y sácale la piel a la ñora con una cucharilla una vez hidratada, ahora sólo hay que mezclar todos los ingredientes con una batidora lo más potente posible, un robot de cocina o lo que cada cual tenga en casa.

Prueba y rectifica de sal. por lo demás es sólo cuestión de imaginación el cómo comerla: probadla con pasta, para cenar con unas papas asadas, mezclándola en la ensalada, con verduras asadas, en tortitas de maiz como base del relleno, de acompañamiento en albódigas, como dip con palitos de zanahoria, o con un buen plato de arroz.
























¿Sacrilegio no tomarla con calçots? jajaja
A disfrutarla,

Salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...