domingo, 21 de febrero de 2016

Cus-cus de coliflor

Lo dice el refrán "quien tíene una amiga, tiene un tesoro", y hoy la prota de esta receta es Cristina que me la pasó sabiendo que me iba a volver loca con ella.
Nos conocimos por temas laborales, pero ya desde el primer día hubo conexión.
Ir a su casa y poder echar un rato de charla con ella es tan reconfortante, enriquecedor y agradable, como hincarle el diente a esta nueva forma de comer coliflor.

Alucino con la versatilidad de esta verdura, tan rica en ensaladilla, en crema, o de relleno en unos canelones. Con esta fórmula creo que le voy a decir adiós por un tiempo a la sémola!
A ver que os parece!


Ingredientes:
600 gr de coliflor
1 cebolleta
3 zanahorias
1/2 pimiento rojo
50 gr de pasas sin hueso
50 gr de Aceite de oliva virgen extra
50 gr de ron o vino Pedro Ximénez
50 gr de agua
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre rallado


Podría añadírsele más tipos de verduras, como champiñones o lo que se tenga en el frigo y preparar un sofrito de aprovechamiento, las que he puesto son las que yo tenía en casa. Además a esta receta se le podría añadir pollo en el punto 3, tal y como me la pasó Cristina.

Preparación:

En esta primera parte os pongo la receta para prepararla con la Thermomix (TM31), y para quien no disponga de tal artilugio, también podéis leer su preparación sin thermo un poquito más abajo.
1- Pon en el vaso la coliflor y da 4 o 5 turbos hasta que la veas como arena o sémola. Reservar en el cestillo.
2- Sin lavar el vaso, pon la cebolla, las zanahorias, el pimiento y el AOVE. 3 seg/vel. 5 y a continuación sofreir 6 min. varoma giro a la izquierda y velocidad cuchara.
3- Añadir las pasas, saltear programando 4 min/120º giro a la izquierda, velocidad cuchara.
4- Agregar el ron o el vino 1 min/varoma giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin ponerle el cubilete para que evapore.
5- Incorporar la coliflor reservada, la sal, la pimienta, el curry, la cúrcuma, el pimentón dulce, el jengibre y el agua. Programar 8 min/varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
6- Acabado el tiempo programado, remover con la espátula suavemente y añadir 3 min/varoma giro izda velocidad cuchara.
Listo!

Preparación sin Thermomix:

Picar la coliflor muy pequeñita, para lo que necesitaremos un procesador de alimentos, un batidor de vaso que deje la coliflor del tamaño del cus-cús. Una vez que la tengáis picada, reservar.
Picar la cebolla, pelar y picar bien pequeñas las zanahorias y el pimiento rojo. En una sartén con aceite pochamos las verduras (aquí podremos añadir las verduras que queramos)-

A continuación añadimos las pasas y removemos en la sartén a fuego lento durante un par de minutos, después agregamos el ron y removemos otro minutillo a fuego lento para que se evapore el alcohol.

Incorporamos la coliflor que teníamos reservada y le añadimos todas las especias y el agua, removemos y dejamos que se reduzca el agua durante unos 5 minutos.
Ya sólo habrá que emplatar y disfrutarlo.
Si te gusta la coliflor más aldente, cuando añades la coliflor a la sartén, añade sólo la mitad de agua y deja que se reduzca en sólo un minutillo para que no se ablande.
Remover y servir
Es un plato espectacular, por el saborcillo que le dan las especias y lo fácil que es de preparar.
Así que este plato siempre, siempre a la salud de Cristina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...