jueves, 7 de mayo de 2015

¿Existen los cumples saludables para niñ@s?

En abril fue el cumple de mi chilindrinonúmerodos, ¡diez añazos! A lo largo de esta década lo hemos ido celebrando de distintas maneras, en casa, en las bolas con comida basura-basura por no decir mierdosa, de la peor calidad, patinando, jugando un partido de fútbol, en un parque...
Esta vez, chilindrinonúmerodos estuvo pensando cómo celebrarlo durante varias semanas y yo también, sobre todo después de leer el post que enlazó "mi carnívoro y yo" en su muro de facebook, podéis pinchar aquí para verlo.

El artículo en cuestión me hizo a mi también reflexionar sobre qué le estamos dando a nuestr@s hij@s para comer en general, y celebrando cumpleaños en particular. Alimentos procesados a punta pala, cargaditos de azúcares añadidos sin darnos cuenta que no son alimentos verdaderos.
Hoy en día se consume 3 veces más azúcares añadidos que hace 50 años, lo que se traduce en obesidad y otras enfermedades.
Vamos al súper y cargamos los carros de comida procesada, sin darnos cuenta que no es realmente comida.
Reeducar el paladar a sabores menos dulces no es imposible, es una labor diaria porque estamos demasiado acostumbrados a comer "chatarra", pero con la intención clara, organización y un poquito de esfuerzo, se puede incluso celebrar un cumpleaños de forma saludable.
Y para muestra un botón, por aquí os enseño la foto de lo que comieron los niños en el parque, despúes de jugar un partido de fútbol, creo que ninguno preguntó ni por fantas, ni colas y se lo zamparon TODO.
Para preparar la nocilla, utilicé la receta de Juan Llorca, un crack de tío! Tíene un canal en Youtube muyyyyyy inspirador ¿lo conocéis?, pincha aquí para ver la video-receta y suscribiros sin dudarlo, yo no me pierdo la receta que sube cada semana. Yo sustituí la miel por sirope de ágave, que no me gusta el sabor de la miel.

Para la crema de cacahuete casera, utilicé la explicación que da gastrocenicienta en esta receta.
Es tan peligrosamente fácil de hacer que siempre tengo en el frigo para los posibles antojos de dulce que suelen darme despues de almorzar: 2 tazas de cacahuete tostado sin cáscara y sin sal y en la thermomix se tritura a velocidad 10 durante 1 minuto, hasta que se quede una crema y ¡listo!

La fruta deshidratada la compré eco en el herbolario (no tengo deshidratadora y hacerlo en el horno es mucho gasto de energía).

Preparé 3 litros de leche con cacao: usé 3 litros de leche de almendras eco, 5 dátiles por cada litro y 3 cucharitas de cacao puro por cada litro. ¡Ninguno protestó!

La nocilla y la crema de cacahuete la puse en bocadillos y para soplar las velas preparé un bizcocho (no vegano) de harina integral de espelta con yougurt de soja, sirope de ágave y huevos del suegro de Vane (gallinas felices que cuida su suegro con mucho amor).
La receta es la de toda la vida tomando como medida el vaso de un yougurt:
  • 1 yougurt de soja
  • 1 medida de yougurt de aceite
  • 1 medida de yougurt de sirope de ágave
  • 3 medidas de yougurt de harina de espelta integral
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura
45 min. al horno precalentado a 180º y ¡listo para el disfrute de tod@s!

A los papis y mamis también les preparé unas tapillas veganas de queso de anacardos, paté de olivas, paté de berenjena.. pero esas os las cuento en otro post.

No es fácil tomar la decisión de empezar a restringir azúcares añadidos en la dieta de nuestr@s hij@s, el primer paso no es tanto preparar cosas más sanas, como dejar de comer mierderío y para dejar de comerlo lo primero es no comprarlo, eso no significa que vayan a dejar radicalmente de tomar ciertos productos (¡ojalá fuera tan fácil!), siempre van a existir las excepciones, así como las incongruencias propias de cualquier cambio, pero hace falta más consciencia a la hora de nutrir a nuestr@s, y mucho amor para una transición tranquila a alimentos de verdad. 
Lo que está claro, es que nuestr@s hij@s no nacen queriendo comer bollycaos, fantas, colas, papas fritas y demás, y que lo importante para ellos en los cumples, como dice Diego Castro en su artículo, no es comer sino jugar.
¡Salud!






2 comentarios:

  1. Me he querido muerta Celi. ...llevo dos dias de cumple en las bolas que para que te voy a contar. ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. horrorrr!! sálvese quien pueda! no más caca de la vaca para nuestr@s niñ@s! jjjjjjj

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...